Facebook Twiteer Youtube

Plantabosques 2010

Plantabosques es un programa de voluntariado, solidaridad, sensibilización y compromiso con el medio ambiente de Extremadura cuyo objetivo es estimular y posibilitar la participación activa de las personas en la conservación y mejora del patrimonio natural a través de acciones de voluntariado.

También persigue fomentar la participación de la sociedad en actividades de voluntariado; contribuir a prevenir los incendios en áreas forestales con labores de limpieza y mantenimiento; incentivar la reforestación con especies autóctonas que permitan el desarrollo de sistemas de explotación sostenible; y facilitar el acercamiento de la población al entorno natural.

Asimismo, proponer el establecimiento de sistemas de aclareo de los monocultivos forestales hoy existentes para que en su lugar las especies autóctonas vayan recuperando su hábitat original y promover el sentimiento de arraigo a la tierra extremeña entre los ciudadanos y hacia sus valores naturales.

Este proyecto, iniciativa de Adenex, el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Dirección General de Medio Natural, viene celebrándose desde el año 2004, cuando surgió el programa Planta al Fuego que se desarrolló en Las Hurdes y Valencia de Alcántara.

Las tareas de repoblación y reforestación de “Plantabosques” se llevarán a cabo, según ha explicado el gerente de Adenex, se llevarán a cabo en la comarca de La Serena, en Hornachos, en la comarca de Las Hurdes, de La Vera, en Valencia de Alcántara, en Sierra de Gata, en la comarca de Villuercas-Ibores, en el Parque Nacional de Monfragüe y en el Valle del Jerte.

Los trabajos se llevarán a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo. Plantabosques comenzará el próximo 22 de enero y serán 9 fines de semana consecutivos. Se plantarán árboles de especies autóctonas de Extremadura como encinas, alcornoques, robles, madroños, etc, y también se realizarán actividades de poda y reposición de marras.

Además, en esta edición se realizará una actividad conjunta de reforestación entre voluntarios españoles y portugueses.

A lo largo del año 2009 se plantaron más de 14.000 árboles, siendo las encinas, castaños, alcornoques o robles las especies autóctonas que más se utilizaron en la reforestación de zonas afectadas por incendios de años anteriores. Participaron más de 700 voluntarios procedentes de la región y de otras comunidades autónomas como Madrid, Castilla León o Andalucía, y de países como Francia, Italia y Portugal.

“Plantabosques” recorrió casi una decenas de localidades extremeñas como Hornachos, Cañamero, Pinofranqueado o Valencia de Alcántara. Además de las actividades de reforestación, los participantes disfrutaron de otras actividades alternativas como rutas turísticas y ecológicas, juegos y dinámicas sobre reducación medioambiental, cine-forum, etc.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Adenex 924 38 71 89

Teléfono Joven 900 500 800

Teléfono D.G.M.N. 924 00 61 43/ 61 30

Inscripciones para participar

Telf. Adenex: 924 38 71 89 (por las tardes, de lunes a jueves)

Internet:

www.adenex.org

www.juventudextremadura.com

www.extremambiente.es 

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Título:
Comentario:
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: