Facebook Twiteer Youtube
<< Mayo 2012 >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


Cartelera de Cine Cáceres

Banner

Peropalo

Fotografía del Album de fotos de Peropalo de lacoctelera.net

Villanueva de la Vera, Cáceres. Desde el 13 hasta el 16 de febrero.

Desde el Domingo de Quincuagésima, los peropaleros anuncian la llegada de la fiesta. Paseando la cabeza de madera del Pero Palo, auténtico protagonista de la fiesta que se vivirá en Villanueva de la Vera siete días más tarde.

La víspera del Domingo de Carnaval, en algún lugar secreto los peropaleros confeccionan, según ritual secular, el muñeco entre canciones y el sonido suave del tambor y todo ello, dentro de la más absoluta seriedad que este rito conlleva, es paseado por las calles de Villanueva hasta llegar a la plaza, en la que será colocado en una aguja entre danzas y quejidos.

Los días siguientes, el Pero Palo es repetidamente llevado a hombros de sus simpatizantes con un claro sentido vejatorio, finalizando este proceso con el ritual conocido como la "judiá", que consiste en la colocación en dos grupos uno frente a otro. Mientras el tambor suena, ambos grupos se irán cruzando, al tiempo que el Pero Palo es inclinado hasta casi rozar el suelo.

El Martes de Carnaval por la mañana, el Pero Palo es condenado a muerte por traición, tal como está escrito en un cartel que se le pone a la espalda. La sentencia es anunciada por un jinete, que con la cara tiznada y a lomos de un burro, lo anuncia a todo el pueblo, escoltado por la justicia, que dispara salvas al aire. Sobre las tres de la tarde del Martes se efectúa el llamado ofertorio, aportación económica voluntaria que se realiza ante las autoridades locales, siendo golpeados los oferentes por los "calabaceros" que aporrean a éstos con unas calabazas que penden de un palo. Al mismo tiempo, el Pero Palo vuelve a recorrer las calles de Villanueva acompañado del "capitán" y la "capitana" que, al igual que el resto de la comitiva, lucen vistosos trajes típicos de la zona.

La "jura de bandera" es el siguiente paso de la fiesta, formándose para ello un gran redondel en el que la insignia de la fiesta cobra protagonismo. La muerte del Pero Palo se realiza entre división de opiniones del pueblo. Este muñeco, cuya cabeza se guarda para el año siguiente, es manteado entre disparos de salva hasta que finalmente es quemado entre llantos simulados de unos y algarabía de otros. Finaliza el ritual con la invitación a dulces y vino por parte del "capitán".

Momentos más interesantes:

- El día de la “Cabeza”

- Los paseos del Pero Palo

- Las “Judías”

- La Jura de Bandera

- El Ofertorio

- La sentencia, el manteo y la quema

Fuente: Revista ECO de la Junta de Extremadura

Peropalo

Desde el 13 al 16 de febrero de 2010

Más información en:

Peropalo.es

Oficina de turismo de Villanueva de la Vera

Teléfono: 927 56 70 31

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Villanueva de la Vera

Cáceres

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Tu dirección de correo:
Título:
Comentario:
  La palabra para verificación anti SPAM. Letras minúsculas sólamente y sin espacios.
Palabra de seguridad: